Un paseo por las calles empedradas del pueblo, te llevará a las casas y portales de Valle, donde podrás disfrutar de deliciosas comidas tradicionales, mercados de artesanías populares, elegantes boutiques y un sinnúmero de galerías de arte. La arquitectura de Valle de Bravo es única y se remonta al siglo XVI, por lo que aún se pueden apreciar amplias casas con fachadas de adobe y paredes blancas, techos de tejas de barro y pórticos y balcones de madera antigua.

En Valle de Bravo se pueden realizar diversas actividades recreativas, deportivas y culturales. El pueblo cuenta con una sólida infraestructura turística que ofrece muchos restaurantes, bares, actividades recreativas y deportivas, además de espacios ecuestres y campos de golf, entre muchas otras amenidades. Este es un lugar ideal para los amantes de las actividades al aire libre. En los más de 42 clubes náuticos que dan acceso al lago, se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos: esquí, vela, kayak, paddle y pesca; y en las montañas circundantes se pueden realizar caminatas, escalada, bici de montaña, moto-cross, gotcha, go-karts o inclusive volar en parapente o ala delta, entre muchas otras actividades.

Si estás interesado en actividades culturales, Valle también tiene mucho que ofrecer. Al noroeste del pueblo, en «La Peña» se pueden apreciar ruinas prehispánicas, esculturas, pinturas rupestres y una serie de hallazgos arqueológicos. También puede tomar un fin de semana para visitar los Museos, como el arqueológico, el de Culturas Populares o la Casa Pagaza. También puedes planificar una visita durante los varios Festivales Internacionales, como el Festival de las Almas o el de Música y Ecología, ambos de clase mundial. Los amantes de la naturaleza encontrarán también hermosas reservas naturales como el Santuario de la Mariposa Monarca, Piedra Herrada, donde, de noviembre a marzo, se pueden ver millones de mariposas que migraron desde Estados Unidos y Canadá.

La Peña

Es difícil no encontrar La Peña, ya que es visible desde prácticamente cualquier punto de Valle de Bravo. Este es un paseo muy agradable, que se puede realizar a pie desde la base de la calle Independencia, continuando por el antiguo al Penal. Más adelante hay un cruce de tres caminos, tomar el del medio y luego seguir subiendo, un poco más tarde para tomar la calle de la izquierda. Escalar no es difícil e incluso los niños pueden hacerlo con cuidado. La vista desde la cima es increíble, y en un día despejado se pueden ver las montañas detrás del lago y la puesta de sol es un espectáculo en sí mismo. Si te gusta la fotografía, no dejes de estar ahí para la puesta de sol.

El Muelle o Embarcadero

El paseo por la orilla del lago es muy agradable, hay varios restaurantes en el malecón y algunos otros flotando en la laguna. Los fines de semana hay algunos puestos ambulantes que ofrecen todo tipo de artesanía a muy buenos precios. Se pueden alquilar botes o hacer un recorrido en uno de los yates. También hay caballos para alquilar.

Parroquia San Francisco de Asís

Esta iglesia es muy antigua y data del siglo XIV. Anteriormente, tenía dos atrios, uno para blancos y otro para indios y castas, estos aún se pueden apreciar. Lo mismo que la pila bautismal. Durante la revolución mexicana, un disparo rompió la «Santa Bárbara», una gran campana, y los vallesanos donaron anillos, cadenas, aretes y otros objetos de oro, para repararla y rebautizarla como «San Francisco». Hoy en dia el templo tiene un conjunto de retablos y murales modernos que fueron pintados por Israel Ramos y vale mucho la pena apreciarlos. Este templo sigue siendo el más alto del estado de México.

Mercado del Pueblo
A media cuadra del Jardín Central encuentras el agitado mercado local, con toda variedad de alimentos, jarcería, ropa y calzado, entre muchas otras cosas. Aquí puedes disfrutar la mejor barbacoa que existe en la región y los puestos de comida son excelentes para disfrutar de la gastronomía local. El Domingo vienen a Valle productores locales a vender su mercancía.

La Capilla
Siguiendo por la Calle sobre la que está el Mercado, llegas a esta pequeña capilla de mitad del siglo pasado, construida en granito y madera con unos enormes contrafuertes. En esta capilla se celebran la fiesta de la Mulitas y la celebración de la Virgen de Guadalupe, que comienza desde 9 días antes del 12 de diciembre.

Mercado de Artesanías
A cuatro cuadras del Jardín Central, sobre la calle de Juárez esquina con Peñuelas, llegas al Mercado de Artesanías de Valle. Este es un excelente lugar para visitar porque tiene una gran variedad de artesanías de la región, todas a precios inigualables. Enfrente del Mercado, visita también la Plaza Mazahua, que cuenta con productos elaborados por artesanos Vallesanos de esta etnia.

Mirador de “Los Tres Árboles”
Siguiendo por la calle Juárez en la esquina del mercado, muy cerca de la Parroquia de San Francisco, puedes llegar a este lindo y apacible lugar. Es una pequeña placita con un Kiosko donde se pueden disfrutar las nieves más ricas del pueblo. Puedes sentarte en la parte alta a contemplar el atardecer y deleitarte con una bonita estampa del lago.

Mirador de la Cruz
A cinco minutos del Jardín Central, por una subida de calles empedradas, te recibe esta vista única. Al llegar encontrarás una vista panorámica inigualable en la que se aprecia el pueblo, el lago y los bosques. Es un lugar inmejorable para tomar selfies y fotos, y contemplar el amanecer o la puesta del sol.

Calle del Artista
Una de las calles con arquitectura más típica del pueblo. La subida vale mucho la pena, al final de la calle hay un pequeño depósito de agua donde se puede descansar y contemplar el paisaje. Te recomendamos subir por la calle Del Depósito y luego bajar por la calle de La Cruz.

Centros Ceramistas
A una cuadra del Mercado de Artesanías encuentras la calle de Alfareros que sube hacia los Centros Ceramistas donde podrás presenciar la elaboración de esta artesanía local, así como comprar piezas de artesanos vallesanos totalmente hechas a mano.

Casa de las Artesanías
Este es un espacio donde encontrarás finas artesanías de productores de todo el Estado de México. Está a un lado de la Casa de Cultura en el Muelle Municipal.

La Casa de la Cultura

Frente al Muelle Municipal se encuentra el Centro Cultural Regional, conocido como “Casa de Cultura” que ofrece clases gratuitas de música, teatro y pintura, entre otros. Normalmente, hay exposiciones temporales en la planta baja. También cuenta con salón de baile, biblioteca, cafetería, sala de exposiciones y auditorio. Normalmente hay talleres de pintura para niños, jóvenes y adultos, entre muchas otras actividades. Durante los fines de semana, los artistas locales venden su trabajo en la plaza de la Casa.

El Pino
Localizado entre las calles de Santa María y 5 de Mayo, esta hermosa plaza cuenta con un antiguo abrevadero ahora llamado “Pila Seca” , junto con un increíble Ahuehuete de más de 700 años, al cual los lugareños llamamos de cariño ¨El Pino¨. Se dice que fue en este punto que se fundo la Ciudad española de Temascaltepec del Valle.

Cascada del Velo de Novia

Valle tiene siete cascadas, de las cuales, la caída más alta, 53 metros, es el “Velo de Novia” (Parque y Reserva Ecológica). Para llegar hay que dirigirse hacia el Club de Golf Avándaro, pasar la rotonda y girar a la derecha por la calle Vega del Valle; diez minutos después encontrarás el estacionamiento del parque en el lado derecho. Estos bosques son ideales para caminatas y paseos a caballo o simplemente para un agradable picnic. Si visitas este parque, por favor recoge tu basura, para ayudar a su conservación.
La leyenda del Velo de Novia, es muy interesante. Cuentan que dos jóvenes que se amaban fervientemente decidieron casarse. Pero… una amiga de la novia, que siempre había estado enamorada del novio, decidió impedirlo. El día de la boda, la malvada amiga le dio un brebaje al novio que lo dejo dormido y le dijo a la novia que este se había arrepentido del compromiso. Al no llegar el novio a la boda, la chica enloqueció y decidió tirarse por el acantilado, aun con su vestido de novia. El bosque compadecido por este acto de amor, decidió convertirla, junto con su velo que se había quedado atorado entre las piedras, en una hermosa caída de agua.

Cascada del Molino o El Salto
De las siete cascadas de Valle, la más conocida es la “El Salto” o Cascada del Molino, ubicada en la vía a Avándaro a unos 5 minutos de la intersección con la vía que viene de Saucos, bien vale la pena detenerse. Se puede realizar una caminata hacia adentro y llegar a la Cascada de ¨La Cola de Caballo¨, a unos 20 minutos al fondo del rio.

Cascada “Cola de Caballo”
Se encuentra al fondo de la Cascada del Molino, por un camino en el bosque. También puedes acceder por el Hotel Misión. Te recomendamos ir por la noche y verla desde el balcón del bar de este hotel. Es un espectáculo único.

Iglesia de Santa María Ahuacatlán

Esta Iglesia comenzó como la Capilla del Calvario y luego se transformó en iglesia. Su reconstrucción se inició en 1864 y aún se encuentra en funcionamiento. En la iglesia aún se aprecian los atrios separados de indios y blancos. En el altar principal se puede ver un raro Cristo Negro, una imagen muy venerada por los vallesanos y personas de las comunidades vecinas, ya que se dice que es muy milagrosa. En el interior de la iglesia hay cuatro enormes cuadros de Phillippe, un artista inglés residente en Valle. Estas pinturas retratan la leyenda del Cristo Negro y cómo se fusiona con la cosmovisión de los Mazahuas, los indígenas locales.

Reserva de Monte Alto

El Parque Estatal Monte Alto, fue decretado en 2013, para conservar los recursos naturales de Valle de Bravo. Se dice que los antiguos matlatzincas, pobladores originales de la región, conocían a Monte Alto como “Cerro o Volcán de Agua” porque en tiempo de lluvias se podía escuchar el sonido de arroyos subterráneos fluyendo bajo el espeso manto de vegetación. Más tarde, a principios del siglo pasado, el célebre poeta vallesano Joaquín Arcadio Pagaza, escribió varios poemas en que se menciona al “…monte selvoso que domina y envuelve al valle en manto de verdura…” (Pagaza, 1905).
El Cerro de Monte Alto es una estructura formada por tres volcanes, cuya forma ha va¬riado debido a la erosión. El tipo de vegetación que domina Monte Alto es el bosque de Pino-Encino, siendo los pinos la población dominante con árboles de una altura promedio de alrededor de veinte metros. En los sitios más húmedos de la ladera norte, es posible contemplar algunas interesantes varieda¬des de orquídeas, e infinidad de hongos que viven asociados a las raíces de los árboles. Es una excelente zona para avistamiento de aves desde halcones y búhos, hasta varias variedades de colibríes, así como pequeños mamíferos como, zorras, ardillas, conejos, tlacuaches y cacomixtles.

Acceso: Hay tres caminos principales. El más utilizado comienza cerca de la desviación a Avándaro, en Acatitlán. Desde la entrada principal hay varias rutas que te llevan a la cima.

Actividades y servicios:
• Veinte kilómetros de senderos sustentables para caminantes, ciclistas de montaña y jinetes.
• Zona de despegue para ala delta y parapente.
• Vigilancia, señalización, instalaciones sanitarias.
• Un área de campismo con 12 plataformas para acampar, 6 cabañas para 4 personas, área de convivencia, áreas de fogatas e instalaciones sanitarias.
• Miradores Escénicos.

Reglamento:
1. Utilizar únicamente las veredas marcadas y respetar su uso designado.
2. Está prohibido extraer cualquier planta o animal, el hacerlo es un delito ambiental seriamente castigado.
3. No existen botes al interior de la Reserva, saca toda tu basura.
4. Perros solamente con correa. No dejes su excremento en las veredas.
5. Obedecer las indicaciones del personal de la reserva.
6. No hacer fuego fuera de las áreas específicamente designadas. Reporta incendios al personal de la Reserva.
7. No se admiten vehículos particulares al interior.
8. Cuatrimotos y motocicletas solamente en el camino ancho, el uso de casco es obligatorio. El uso de vehículos motorizados en las veredas será sancionado como delito ambiental.
9. Prohibido acampar fuera de las áreas designadas. En los campamentos no se admiten mascotas.
10. Los caballos tienen derecho de paso sobre caminantes y ciclistas; los caminantes tienen derecho de paso sobre ciclistas.

Recomendaciones:
1. No arrojar colillas al bosque. En tiempo de secas esto es crítico.
2. Utilizar ropa y calzado adecuados para caminar en el bosque.
3. Si eres ciclomontañista:
• Controla tu velocidad, evita accidentes.
• No derrapes la rueda trasera en las curvas, de preferencia en ningún lugar.
• No «cortes» en las curvas, esto provoca erosión.
• No rebases por fuera de las veredas, pide que te cedan el paso.
• Evita el uso de veredas enlodadas, tu bici y la vereda te lo agradecerán.
4. Piensa siempre en tu seguridad.
5. Respeta el derecho de todos los usuarios a utilizar las veredas.

Centro de Educación Ambiental, desarrollado por la NASA. Cuenta con una pantalla esférica con proyecciones de la Tierra. Nos enseña el comportamiento de la naturaleza sobre nuestro planeta. Previa cita sólo grupos mayores a 20 personas. (726) 26 2 07 52 y 26 2 16 96 / Martes a Sábado Dentro del Parque de Monte Alto

Tenemos mapas del Parque en casa. No olvides llevarte uno cuando lo visites. Nosotros podemos ayudarte a planear una excursión al Parque.

Santuario de la Mariposa Monarca

En el camino a Los Saucos, a 25 kilómetros de Valle de Bravo, hay un lugar llamado Piedra Herrada. Aquí está el increíble Santuario de la Mariposa Monarca, donde puedes observar millones de estos hermosos animales en pleno vuelo, que habiendo recorrido más de cuatro mil kilómetros y dejando atrás las heladas montañas de los Grandes Lagos en Norteamérica, cada año llegan a Valle. Jugando con el sol como si fueran una lluvia de hojas otoñales durante el día y aglutinándose en los troncos y ramas de los pinos, durante la noche, estos asombrosos animalitos pasan el invierno en los bosques de Oyamel. Las colonias pueden tener hasta veinte millones de individuos.

Llegan desde finales de Octubre y esperan a mediados de febrero, cuando sube la temperatura y los días son más largos, para comenzar a aparearse. Poco después comienza la búsqueda de flores, para extraer el néctar, que necesitan para acumular energía para el regreso. Esto se puede apreciar a principios de marzo, cuando un gran número de mariposas monarca vuelan al mismo tiempo. A mediados de marzo, batiendo sus alas, buscan corrientes de aire que les ayuden a emprender su viaje de regreso. Luego, el bosque de Oyamel vuelve a la calma, esperando el final del año, cuando nuevamente lleguen millones de mariposas monarca, repitiendo este maravilloso fenómeno.

El lugar fue objeto de estudio, culto y respeto de las culturas mexicanas prehispánicas. Lo llamaron “Papaloapan” (Río de las Mariposas) o “Papalotepec” (El Cerro de las Mariposas), entre una docena de otros nombres en náhuatl. Las mariposas se asociaron con la belleza, el amor y las flores. La admiración y reverencia que los primeros mexicanos tenían por estos pequeños animalitos, se puede apreciar en los frescos y esculturas de la mayoría de los sitios arqueológicos.

Nosotros podemos ayudarte a organizar una tour memorable para ver esta maravilla de la naturaleza.

El volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca

El cuarto volcán más alto de México, se encuentra a una hora de Valle, a 44 kilómetros, rumbo a la ciudad de Toluca. Es un volcán extinto a 4,680 metros sobre el nivel del mar. La vegetación esta compuesta de variedades climáticas de coníferas como pinos, cedros, abetos y ocote. Algo que distingue a este volcán de otros en México, son las dos lagunas que se pueden encontrar en el cráter, llamadas “el Sol” y “la Luna”. Se trata de dos hermosos cuerpos de agua turquesa en los que se han encontrado algunos hallazgos arqueológicos que hacen creer a los antropólogos que fueron el sitio de ceremonias sagradas prehispánicas. Este es el único volcán al que se puede acceder al cráter, en automóvil.

Aquí, se pueden practicar multitud de actividades al aire libre como camping, senderismo, bicicleta de montaña y escalada, entre otras. Este es también un lugar preferido para los atletas olímpicos de alto rendimiento de todo el mundo, que entrenan aquí antes de las competiciones internacionales.

El parque cuenta con varias cabañas alpinas y seguridad. Está abierto todo el año de 10:00 a 17:00 hrs. Durante el invierno es importante consultar previamente si se permite el acceso.

Nosotros podemos ayudarte a planear una excursión inolvidable a este Volcán.

Stupa de la Paz
Esta es la primera Stupa Tibetana en México. Siguiendo una tradición de más de 2,500 años de antigüedad, arquitectos y albañiles guiados por maestros tibetanos, siguieron las minuciosas instrucciones o tikse para construir esta Stupa. Esta hecha para transformar la energía del medio ambiente en paz y es un lugar ideal para meditar. El interior contiene cerca de cuarenta mil estatuillas (tsa tsas), cientos de miles de mantras, decenas de reliquias y las enseñanzas completas del Buda. Es un increíble lugar en medio del bosque, donde se realizan retiros espirituales constantemente. Ubicada en Avándaro tiene horarios variables.

Casa de Oración Carmen Maranatha
Es un centro de espiritualidad fundado en 1975 por la Orden de los Carmelitas Descalzos para promover la vida espiritual y de oración. Esta Casa de Oración tiene retiros regularmente y es muy visitada por lo hermoso de su arquitectura. Tiene misas todos los domingos a las 11 am, así como los días de fiestas católicas.

Gran Stupa Bon
México posee la stupa más grande y antigua de occidente, la Gran Stupa, y está en Valle de Bravo. La edificación de 36 metros de alto se encuentra inmersa en un hermoso bosque que parece intentar esconderla, manteniéndola pacífica y hermética. Es una stupa del tipo “Cian Chiub Chorten”, que significa Stupa de Iluminación. Junto a ella se han construido unas cuantas ermitas en las que monjes tibetanos dedican su vida a orar en búsqueda de la sabiduría, la sensibilidad al amor y la fluidez de energías. Dentro de la Gran Stupa se encuentran algunas valiosas reliquias, joyas, semillas, hierbas medicinales, enseñanzas del Buda y efigies sagradas. Se accede por Camino a los Álamos en Acatitlán.